PLAZA DE MAYO

Se encuentra en el barrio de Montserrat frente a la Casa de Gobierno, y es la plaza más antigua de Buenos Aires. Su ubicación fue determinada en la segunda fundación de la ciudad, en 1580. Está rodeada por edificios históricos y gubernamentales: el Cabildo, la Catedral, la Casa Rosada (sede del gobierno nacional), el Palacio de Gobierno porteño, bancos y ministerios.
El 11 de junio de 1580, el español Juan de Garay realizó la ceremonia de fundación de la Ciudad en ese lugar y luego la aldea se levantó a su alrededor. El nombre es un homenaje a la revolución del 25 mayo de 1810, cuando los vecinos porteños se reunieron en la plaza para expulsar al virrey y nombrar el primer gobierno de criollos. Seis años más tarde, en la plaza se juró la independencia nacional y en 1860 la Constitución.
Desde mediados del siglo XX es escenario de grandes manifestaciones sociales y, a partir de 1977, el lugar de reunión de las Madres de Plaza de Mayo, que reclaman la aparición de sus hijos secuestrados por la dictadura militar.
En el centro de la plaza está la Pirámide de Mayo, un monumento que tiene forma de obelisco y fue construido en 1811 para celebrar el primer aniversario de la revolución.

OBELISCO

En la Plaza de la República, en el cruce de las avenidas Corrientes y 9 de Julio se inauguró en 1936 el Obelisco de la Ciudad. La obra mide 67,5 metros y recuerda en cada una de sus caras un hecho histórico porteño: la primera fundación, en 1536; la segunda y definitiva, en 1580; la primera vez que se izó la bandera nacional en la ciudad, en 1812 (en la iglesia de San Nicolás, que se levantaba precisamente donde hoy está el Obelisco); y la constitución de Buenos Aires como capital argentina en 1880.
La obra estuvo a cargo de Alberto Prebisch, uno de los principales arquitectos del modernismo argentino y autor también del vecino Teatro Gran Rex, en Corrientes y Suipacha.
Para la construcción del Obelisco se utilizó piedra blanca de la provincia de Córdoba. Su única puerta de entrada conduce, a través de una escalera de 206 escalones y siete descansos, hasta las cuatro ventanas de la cúspide.
El monumento es uno de los puntos de reunión en la ciudad para las manifestaciones políticas y para el festejo de los logros deportivos.

AVENIDA CORRIENTES

Corrientes es la avenida del Obelisco, los teatros, las librerías, los cafés, y las pizzerías; la última en apagar sus luces por la noche.
Nace en el barrio de Puerto Madero y termina en el de Chacarita tras 70 cuadras de recorrido. Su nombre, como el de las avenidas vecinas Córdoba y Santa Fe, es el de una provincia argentina. Atraviesa el centro porteño y las zonas de Once, Abasto, Almagro y Villa Crespo, barrios tradicionales de Buenos Aires y con fuerte relación histórica con el tango.
Alrededor del Obelisco, Corrientes tiene la mayor concentración de librerías y teatros de toda la ciudad. Prácticamente todas las salas teatrales más importantes de Buenos Aires están en este tramo, como el Maipo, el Gran Rex, el Ópera, el Avenida, el San Martín, el Astral, el Lola Membrives, el Multiteatro, el Metropolitan y el Alvear, entre otros.
Las librerías de Corrientes suelen permanecer abiertas hasta después de la medianoche, especialmente los fines de semana, y las más grandes tienen bar y salas de espectáculos.
Este trecho de la avenida también concentra una gran cantidad de los bares y cafés más famosos de Buenos Aires, como La Giralda, La Paz o El Vesuvio.

CALLE FLORIDA

La peatonal Florida es la calle comercial por excelencia del microcentro porteño. Por sus calles pasan miles de personas por día. Hay bancos, casas de cambio, locales de ropa, librerías, joyerías y negocios de productos de cuero. Es uno de los puntos estratégicos de quienes vienen a Buenos Aires a hacer compras. Nace en Plaza San Martín y termina en Rivadavia, desde donde pasa a llamarse Perú y sigue siendo peatonal por dos cuadras. En esas dos cuadras se encuentran varios de los edificios más antiguos de la ciudad.
Por la tarde, cuando comienzan a cerrar los negocios, Florida se llena de artesanos, músicos, bailarines de tango y se convierte en un buen lugar por donde pasear y tomar algo. Jorge Luis Borges vivía cerca de Plaza San Martín y al atardecer disfrutaba de largos paseos por la entonces semi desierta Florida. El escritor fue un abierto crítico de los arreglos que se hicieron en 1970, ya que por su ceguera, los nuevos puestos de revistas, cestos de basura y macetas con plantas le complicaban sus tradicionales caminatas.

TEATRO COLÓN

El Teatro Colón, es considerado uno de los cinco mejores teatros para la ópera por su espectacular acústica. Se inauguró el 25 de mayo de 1908 con Aída de Giuseppe Verdi, con Lucia Crestani y Amedeo Bassi después de haber estado en construcción durante casi veinte años.
Los sucesivos arquitectos que tuvieron a su cargo la obra ( Francesco Tamburini, Vittorio Meano y Jules Dormal) conciliaron en su diseño estilos tan disímiles como el ático-griego, que predomina en el exterior, y -en palabras de Meano- "los caracteres generales del Renacimiento italiano, la buena distribución y la solidez propias de la arquitectura alemana, y la gracia, variedad y bizarría de ornamentación asociadas a la arquitectura francesa", hasta conformar un admirable ejemplar del estilo "ecléctico" del siglo XIX.
La sala central, en forma de herradura, es considerada una de las de mejor acústica en el mundo. La cúpula está decorada por el pintor Raúl Soldi.
El teatro cuenta con un elenco estable, un cuerpo de baile, orquestas, talleres de escenografía y vestuario, una biblioteca y un museo. Su capacidad es de 3.542 espectadores sentados y 700 parados.
Entre muchos, en el Colón dirigieron Richard Strauss, Stravinsky, Saint-Saëns, Manuel de Falla, Aaron Copland; von Karajan, Leonard Bernstein, Zubin Mehta, Daniel Barenboim; cantaron Caruso, Chaliapin, Callas, Kraus, Carreras, Domingo; bailaron Pavlova, Nijinsky, Nureyev, Plisetskaya, Barishnikov, Bocca, Guerra y Herrera.

GALERÍAS PACÍFICO

Sobre la Avenida Córdoba se encuentran las Galerías Pacífico, una de las construcciones más fastuosas de la ciudad. Se ubica sobre la calle peatonal Florida, uno de los paseos favoritos de los visitantes.
Inaugurado en 1895, el edificio se hizo para alojar las tiendas Au Bon Marché Argentina, pero por problemas económicos, éstas nunca llegaron a inaugurarse y se instalaron en cambio varios comercios más pequeños.
En diciembre de 1896, las galerías se transformaron en la primera sede del Museo Nacional de Bellas Artes; en 1908, el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico adquirió parte del predio para sus oficinas y se lo comenzó a llamar Edificio Pacífico.
En 1945 fue remodelado por los arquitectos Jorge Aslan y Héctor Ezcurra. La obra separó el sector de oficinas del comercial, y se coronó con una cúpula de 450 metros cuadrados cubierta por murales de algunos de los artistas más prestigiosos del momento: Spilimbergo, Berni, Castagnino, Colmeiro y Urruchúa. Los doce paneles pintados conforman uno de los conjuntos murales más importante de Buenos Aires. El fresco de Antonio Berni (1905-1981) es uno de los más reconocidos.
Luego de años de abandono, las galerías fueron reformadas y reinauguradas en 1990 como centro comercial. Entonces se agregaron otros cuatro murales de: Rómulo Macció, Josefina Robirosa, Guillermo Roux y Carlos Alonso. En el edificio funcionan el Centro Cultural Jorge Luis Borges y el Estudio de danza Julio Bocca.

PARQUE TRES DE FEBRERO

Se encuentra en Av. del Libertador y Av. Sarmiento, Palermo. Tiene más de 80 hectáreas y es el parque más grande de la Ciudad, donde los porteños se juntan para hacer pic nics, tomar sol o practicar deportes. El parque tiene más de 12.000 árboles entre tipas, eucaliptos, talas y ombúes, y dos lagos artificiales que pueden recorrerse en bote o en bicicletas de agua. Dentro del parque, en la Plaza Holanda, se ubica El Rosedal, un jardín con más de 12.000 rosales.
Comenzó a construirse en 1874 por iniciativa del presidente Domingo F. Sarmiento. El diseño original estuvo a cargo de los arquitectos Oldendorf, Mauduit y Wysocky y de las obras también participó el arquitecto belga Jules Dormal (uno de los arquitectos del Teatro Colón y del Congreso). A partir de 1892, el encargado de las numerosas reformas y ampliaciones fue Carlos Thays, el principal paisajista que trabajó en Argentina a finales del siglo XIX y principios del XX.
El Patio Andaluz y el Monumento de los Españoles se añadieron en 1927, el Velódromo Municipal en 1951 y el planetario Galileo Galilei, en 1966. Su arquitectura moderna, una esfera sostenida por tres arcos, es distintivo de la ciudad.
Cerca del lago está el Jardín de los Poetas, con bustos de piedra y bronce de varios poetas importantes, entre ellos Jorge Luis Borges y William Shakespeare.

JARDÍN BOTÁNICO

Se inauguró en 1898. Fue diseñado por el paisajista francés Carlos Thays, autor del trazado de algunos de los espacios verdes más importantes de Buenos Aires, como el Parque 3 de Febrero y la Plaza San Martín.
Ocupa una superficie de más de 7 hectáreas y alberga unas 6.000 especies vegetales; cuenta con una biblioteca de botánica, tres jardines de estilo (uno francés, uno romano y uno japonés), un herbario, cinco invernaderos, una casona de estilo inglés y 31 esculturas.
De sus ejemplares, entre muchos otros, se destacan por su antigüedad árboles autóctonos argentinos como tipas, cedros salteños, ibirá-puitás, chichitas, quebrachos colorados, carnavales y aguaribayes. De las especies foráneas, sequoias, magnolias, robles, plátanos y ginkgos.

LA BOCA

La Boca es un barrio de la Ciudad de Buenos Aires situado en el límite sudeste de la ciudad. Su nombre se debe a que se ubica en la desembocadura del Riachuelo en el Río de la Plata. Entre otras razones, el barrio es conocido por albergar el estadio del club Boca Juniors. Ubicada entre las calles Garibaldi, Araoz de Lamadrid, del Valle Iberlucea y Magallanes, está la calle Caminito, uno de los símbolos de Buenos Aires y el Tango. Cubierta por pinturas y esculturas, Caminito es uno de los paseos favoritos de turistas y porteños. Está rodeada de casas típicas del barrio, con paredes de chapa pintadas de distintos colores.
Su trazado sinuoso se debe a que sigue el cauce de un arroyo que fluyó hasta principios del siglo XX.
En la década de 1950, un vecino decidió limpiar y recuperar el terreno. Convocó en su ayuda al pintor local Benito Quinquela Martín, quien bautizó la calle de 100 metros como "Caminito" por el famoso tango de 1926 de Gabino Coria Peñalosa y Juan de Dios Filiberto.
Al paseo se fueron sumando obras de artistas como Luis Perlotti, Roberto Capurro, Juan Leone, Ricardo Sánchez y Julio Vergottini, hasta que en 1959 Caminito fue oficialmente inaugurado como museo a cielo abierto.
En Caminito y sus alrededores se presentan espectáculos callejeros y una feria de artesanías funciona los sábados y domingos de 10 a 19.

ESTADIO DE BOCA

Sobre la calle Brandsen se inauguró en 1940 el estadio del club Boca Juniors , Alberto J Armando, más conocido como La Bombonera.
Boca es uno de dos los clubes de fútbol más populares del país junto con su rival, River Plate.
Con una estructura en forma de herradura, el estadio tiene capacidad para 50 mil personas. Los pocos metros que separan el campo de juego de las tribunas permiten una gran proximidad con los espectadores, lo que hace más emocionante el espectáculo. Los partidos del torneo de 1ª división se juegan por lo general los domingos.
En el hall de entrada hay un mural del pintor del barrio de La Boca, Benito Quinquela Martín. En el exterior del estadio se ven otros 15 murales pintados en los colores del club, azul y amarillo, entre los que se destacan los de los artistas Pérez Celis y Rómulo Macció.
Sobre Brandsen funciona el Museo de la Pasión Boquense, que alberga una colección de objetos y una producción audiovisual interactiva que dan cuenta de la historia del club.

ESTADIO DE RIVER

River Plate, fundado en 1901 en el barrio de La Boca, es uno de los dos clubes de fútbol más populares del país junto con su rival, Boca Juniors. En la década de 1920 mudó su sede varias veces hasta que se instaló en el límite de los barrios de Núñez y Belgrano sobre la Avenida Figueroa Alcorta y Udaondo. El actual estadio Antonio V Liberti, más conocido como El Monumental fue inaugurado en 1938 y fue uno de los primeros grandes estadios de Sudamérica. Hoy tiene capacidad para 76.609 personas, la mayor de los estadios en todo el país y es donde suele jugar la selección nacional de fútbol. También es sede de espectáculos musicales multitudinarios. Entre otros, tocaron Los Rolling Stones, Guns n´ Roses, Rod Stewart, Bruce Springsteen, Queen, The Police, Bon Jovi, Ac/ Dc, Kiss, Michael Jackson, Madonna, David Bowie, Paul Mc Cartney y Metallica.
River tiene uno de los museos deportivos más grandes del mundo, con una superficie cubierta de 3.500 metros cuadrados donde se exhibe la historia del club. Entre sus atracciones se destacan un espectáculo audiovisual de 360º, una gran escenografía que homenajea a "La máquina" (un equipo de River de la década de 1940) y el "túnel del tiempo".